La ciencia en la cocina

art burbuja

¿Cómo reaccionan las burbujas a las diferentes superficies?

El jabón de lavar platos, diluido apropiadamente en agua, puede ser utilizado para hacer bombas de jabón capaces de maravillarnos.

La película de jabón y agua que envuelve el aire tiene un espesor que puede llegar a ser entre mil y diez mil veces menor que el diámetro de un cabello. Esta película transparente e iridiscente está formada por una capa delgada de agua atrapada entre dos capas de jabón. Esto es posible debido a que las moléculas de jabón tienen un extremo hidrofílico afín al agua y el otro hidrofóbico que tiende a mantenerse apartado del agua. Las propiedades asombrosas conseguidas han llamado la atención de numerosos físicos y matemáticos que continúan experimentando con la riqueza de fenómenos que se encuentran, como son la turbulencia cuasi bidimensional (flujo desordenado de una sustancia entre dos capas que crean una forma tan delgada que parece de dos dimensiones) la interferencia de la luz que produce su colorido, la gran elasticidad y resistencia a la ruptura debidas a la estructura de capas.

wireframe antjePING PONG CON BOMBAS DE JABÓN

Típicamente cuando la bomba choca con una superficie seca se revienta pero cuando lo hace sobre la superficie seca de una tela de lana rebota. La superficie de esta tela está formada por numerosos pelos con la superficie externa hidrofóbica y esto nos permite hacer raquetas de lana para jugar con las bombas de jabón.

FIGURAS DE JABÓN

Los arquitectos aprovechan las propiedades elásticas de las películas de jabón para diseñar estructuras tensiles. Estas frecuentemente son de gran belleza y permiten que se minimice el gasto de materiales. Por ejemplo cuando el esqueleto de un cubo con sus doce aristas se sumerge en una solución jabonosa se forma una película que une todas las aristas con un mínimo de superficie. Esto resuelve un problema de minimización de gran interés para físicos y matemáticos. Con alambre podemos fabricar diversas figuras y sorprendernos cuando la sumergimos en una solución jabonosa y se forma una estructura tensil interesante.

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET
@CineNoticiencia | Cine NotiCiencia | cinenoticiencia@gmail.com
SITIO EN CONSTRUCCIÓN

YELLOW3 bordes redondos chiq