Uso de las redes neuronales

En el año 2013, nació la idea de desarrollar una aplicación para detectar construcciones; principal factor que afecta las costas venezolanas, en imágenes satelitales. La iniciativa surgió gracias a una convocatoria de investigación del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, el cual describe como necesidad importante el “Monitoreo de la dinámica costera en zonas marítimas y lacustres y afectación en las mismas provocadas por actividades de origen antrópico a partir de imágenes satelitales”.

El sistema se ha desarrollado bajo estándares abiertos, utilizando la Metodología de la Red Nacional de Información y Desarrollo de Software Libre (MERINDE), la cual apoya el desarrollo de aplicaciones libres en Venezuela. La aplicación fue programada en lenguaje Python y hace uso de las imágenes satelitales tomadas por el Satélite Miranda (VRSS-1) de Venezuela.

La manera de determinar construcciones es innovadora, debido a que se usa la técnica de Redes Neuronales Artificiales (RNA), las cuales forman parte de un campo de estudio de la Inteligencia Artificial (IA). Las RNA, nacen de la inspiración de entender y simular el funcionamiento del cerebro, facilitando la resolución de problemas más complejos. La aplicación hace uso de una red neuronal para reconocer los patrones de las construcciones que se encuentran en una imagen satelital, para lo cual es necesario realizar un entrenamiento a la red de manera de que ésta aprenda a descubrir dichos patrones.

Con la detección de las construcciones, se espera apoyar a los científicos y especialistas en el estudio de dinámica costera, permitiendo un mejor estudio de las actividades humanas que afectan el litoral costero del país.

Se espera que para la próxima entrega se cuente con el apoyo de UNEFA (núcleo Maracay), a través de su Grupo de Investigación Desarrollo del Software, y agregar funcionalidades a la aplicación como el cálculo de la distancia entre las construcciones y la última marea. Otro de los objetivos es que se logren predecir los efectos de la erosión en las zonas costeras venezolanas.

 

Jazmín Acevedo

Ingeniera de Sistemas y Tecnóloga Popular

 

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET
@CineNoticiencia | Cine NotiCiencia | cinenoticiencia@gmail.com
SITIO EN CONSTRUCCIÓN

YELLOW3 bordes redondos chiq